Noticias

23/01/2026

Semana decisiva para la soja: sin lluvias, el rinde caería en la zona núcleo

La falta de agua complicó la campaña de soja en la zona núcleo. Tanto el cultivo de primera como el de segunda necesitan lluvias para no perder potencial de rendimiento.

En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que la oleaginosa de ciclo corto se vio afectada y los lotes en estado regular subieron 13 puntos porcentuales. “Si no llueve en esta semana, ya podría haber recortes en el potencial de rinde”, indicó el informe.

Se estima que 450.000 hectáreas de soja de primera están bajo esta condición. Por este motivo, se volvió clave la llegada de la lluvia a la región.

Soja en alerta

Durante la última semana, las lluvias no fueron generalizadas y además acumulados escasos. Esto generó que los lotes en buenas condiciones sean el 40 %, los muy buenos el 40 % y los excelentes el 5 %.

A la falta de agua, se sumó el calor. Los registros marcaron máximos de 37 °C, lo que generó más complicaciones para los cultivos.

En lo que respecta a la soja de primera, el cultivo comenzó a transitar su periodo crítico con un 5 % del área que ya está en plena fructificación (R4). “El 55% de los cuadros está iniciando fructificación (R3), y el resto en floración (R2)”, indicó la BCR.

La entidad aseguró que el rendimiento está en jaque por la falta de agua y el nivel de pérdida dependerá de las lluvias de los próximos siete días. “La planta se quedó en altura, está apretada por la falta de agua y se observan abortos de hojas inferiores, con el riesgo de que el estrés avance hacia las flores”, indicó un técnico de Baradero.

Por su parte, en Junín y en Marcos Juárez la realidad es más benévola. La soja podría sostenerse una semana más sin lluvias, pero la evolución del rinde potencial dependerá de las precipitaciones que se registren en el corto plazo.

En lo que respecta a la soja de segunda, el panorama es más ajustado y muy condicionado por la distribución de las lluvias. “En Carlos Pellegrini y Bigand, el cultivo necesita precipitaciones en forma urgente para evitar una mayor desaceleración del crecimiento. Aun así, el cultivo todavía se mantiene en carrera para alcanzar un buen rendimiento”, indicó la BCR.

El informe explicó que en Bombal se vive una situación mejor, ya que las reservas de humedad se conservan mejor de lo esperado por el rastrojo dejado en la gran cosecha de trigo. En San Gregorio, la soja de segunda presentó un desarrollo más adelantado que en campañas anteriores y puede resistir sin inconvenientes una semana más sin lluvias.

El rendimiento de la soja depende exclusivamente de la lluvia. El pronóstico anticipó un frente frío para el lunes 26 que podría dejar algunas lluvias, pero resta saber si serán generalizadas.

Fuente: Agrofy News

Contactanos

  • Dirección: Santa Fe 1363, Piso 2, (S2000ATS) Rosario, Santa Fe, Argentina

  • Teléfono: +54 341 527 6011 / +54 341 527 6014

  • Email: infomercados@alz-agro.com.ar

Seguinos