Noticias

29/09/2022

Crece el deterioro de los trigos en el centro norte santafesino

A medida que avanza el calendario y las plantas van incrementando la demanda de humedad el estado de los trigales sigue deteriorándose en el centro norte santafesino. El último reporte del Sistema de Estimaciones Agrícola (SEA) de la bolsa de Comercio de Santa Fe advierte que la mitad de los lotes en la región se encuentran entre malo y regular; situación diametralmente opuesta a la de un año atrás, cuando para esta época casi la totalidad de los cultivos calificaba en estado bueno.

Además de las escasas precipitaciones, el escenario ambiental de la última semana sumó también heladas y una amplitud térmica diaria, conjunto de factores que limitaron nuevamente el desarrollo de los trigos, en sus distintos estados fenológicos, por lo que desmejoraron sus condiciones.

El informe indica que los trigales, que se encuentran transitando el período crítico de su desarrollo, aumentaron lenta y gradualmente la demanda de agua útil, por lo que se los observó desmejorados.

Mientras una semana atrás la proporción de lotes en estado malo era del 15%, esa condición ahora alcanza al 20%. Ese 5% eran potreros que antes calificaban como regulares, condición que hace una semana aplicaba al 35% y descendió al 30%. Mientra que se mantuvo el 50 % de las parcelas en estado bueno, con algunos sembradíos muy buenos a excelentes, especialmente en los departamentos del centro norte del SEA.

El trabajo incluye una comparación con lo que ocurría a igual fecha en 2021, cuando el 93% de los trigos calificaban como "buenos", 7% regulares y sin presencia de cuadros malos.

El director técnico del SEA, edafólogo Rubén Walter, anticipó a Campolitoral que en los próximo 10 días, una vez que concluya el proceso de floración de los trigos en la región, se podrá tener una estimación más precisa del impacto en los rindes. Y advirtió: "en algunas partes, si los números no están cerrando en los lotes malos, van a aplicar herbicidas para ir a soja de primera".

Fuente: Campo Litoral

Contactanos

  • Dirección: Santa Fe 1363, Piso 2, (S2000ATS) Rosario, Santa Fe, Argentina

  • Teléfono: +54 341 527 6011 / +54 341 527 6014

  • Email: infomercados@alz-agro.com.ar

Seguinos