Noticias

04/07/2022

La designada Ministra de Economía dejó en el archivo algunas definiciones que ponen en alerta al sector agropecuario

Apenas conocida la designación de Silvina Batakis como sucesora de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía comenzó la recorrida por el archivo, tanto de medios como de redes sociales, en la búsqueda de expresiones que definan su pensamiento en la materia.

En una nota que concedió junto a Cecilia Todesca al diario oficialista Página 12, la flamante ministra se explayó sobre los derechos de exportación del sector agroalimentario. Comenzó explicando que las "retenciones" le dan al gobierno nacional la posibilidad de tener recursos en dólares y que, si bien siempre se las considera "un impuesto más", también "tiene muchas más funciones".
Por ejemplo, afirmó que sirve para conseguir objetivos tales como la "redistribución de los recursos". Pero también representan "estímulos para la buena utilización de las tierras, que terminan agotándose con el monocultivo como es la soja".

La pieza audiovisual que se viralizó fue confeccionada dos años atrás, cuando Batakis ocupaba el cargo de "Secretaria de Relaciones con Provincias" del Ministerio del Interior. Y en ella añadió que los derechos de exportación también sirven para "que el Estado no tenga que salir a comprar dólares, que son escasos y deben utilizarse para importar bienes de capital para producir"; o bien que "cuando (el Estado) tiene que hacer pagos de su propia deuda, no tenga que erogar pesos sino que ya tenga los dólares".

En redes sociales también circularon definiciones publicadas en su momento por la ahora flamante ministra. Un tuit de su autoría afirma: "Para solucionar parte de los problemas imprimiendo 1.000 millones descomprimiría un poco la situación. Imprimir billetes no genera inflación y es una herramienta básica del Estado".

Fuente: Campo Litoral

Contactanos

  • Dirección: Santa Fe 1363, Piso 2, (S2000ATS) Rosario, Santa Fe, Argentina

  • Teléfono: +54 341 527 6011 / +54 341 527 6014

  • Email: infomercados@alz-agro.com.ar

Seguinos